Punto y Coma Noticias

IMPOSIBLE DAR EL PRECIO DE LA GASOLINA A LO QUE DICE AMLO: AMADO GUZMÁN

El precio promedio a estaciones de servicio es de 18.50 más gastos de operación; lo caro es el IEEPS, pues son 5 pesos por litro, dice.

El Director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud, aseguró que es imposible dar el precio de la gasolina a 15 pesos o menos, como dijo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en el caso de Mazatlán, por ejemplo, el precio de compra a las estaciones de servicio es de 18.50 pesos, más gastos de operación.

Sin embargo, dijo, con la reforma energética sí se ha tenido que mejorar en servicio, mientras que en precio no hay mucha variante en una ciudad, porque sencillamente se sale de mercado.

Además, informó que cada región tiene precios diferentes, porque hoy el concepto de flete ya no forma parte del subsidio de Pemex, situación que no sucedía antes de la reforma, aunque hay la opción de contratar transporte para distribución aparte, o utilizar su propia transportación, como sucede con Red Petroil que ya se encontraba en el negocio del abasto, a través de la empresa Petroil, que actualmente cuenta con una red de 18 gasolineras en Mazatlán y 32 en todo Sinaloa, todas hoy con una nueva imagen.

Lo que sí encarece el precio del combustible, dijo, es el Impuesto Especial de Producción y Servicios, que se queda con 5 pesos en promedio de cada litro de combustible que se carga.

Entrevistado en el marco de una conferencia magistral con socios de la Canacintra Mazatlán, el empresario destacó que si bien no duda que haya empresarios deshonestos, que otorguen litros incompletos, recordó que la Profeco tiene ya 10 años con el programa Litros Completos.

En lo que corresponde a la empresa, Guzmán Reynaud, indicó que ellos cuentan ya con un buque para traslado de combustible, pero reveló que en 10 días más ponen el operación el Petroil II, con una capacidad de movilización de un millón y medio de litros, activos a lo que se suman 230 pipas con las que movilizan el combustible para proveer a sus clientes en el noroeste de México.

También recordó que el combustible que llega a Mazatlán es vía marítima, por lo que consideró que difícilmente aquí se enfrentaría un problema de desabasto. Cuando mucho, dijo, hay retrasos de cuatro días, y eso no representa mayores problemas.

De hecho, recordó, el problema de desabasto en ciertas zonas del país, fue en aquellas en que el abasto se da por ductos, y fue sobre todo por el cierre de éstos en el combate al huachicoleo.

Además, comentó que en el caso de Red Petroil, ya están comprando combustible del extranjero.

El director general de la empresa destacó además que el 70 por ciento de sus ventas son de diésel, por el abasto que se da a embarcaciones pesqueras y por el sector transportista, entre otros.

Además, Amado Guzmán indicó que de acuerdo a estudios, el uso de gasolinas y diésel es un negocio a 30 años, cuando se espera predomine el uso de energías alternas para la movilización, incluyendo la eléctrica y otros biocombustibles, por lo que señaló que su empresa empieza desde hoy a incursionar en otros sectores, como el turístico y pesquero, lo que los lleva al día de hoy, tener más de 1,100 empleados.

En este sentido, indicó que el gran reto es disminuir la rotación de personal, lo que sólo se logra, opinó, con capacitación y mejor salario, por lo que es algo que aseguró, se trabaja como política de empresa.