Punto y Coma Noticias

LIBERAN DEL PAGO DEL TÍTULO DE PROPIEDAD A 2,700 FAMILIAS DE MAZATLÁN

Cabildo acuerda el apoyo a habitantes de las colonias Insurgentes, Tierra y Libertad, Rubén Jaramillo, Toledo Corro y Benito Juárez

Mazatlán.- El Cabildo del Ayuntamiento aprobó hacer justicia social a más de 2 mil 700 familias de las colonias Benito Juárez, Insurgentes, Tierra y Libertad, Rubén Jaramillo y Toledo Corro sean exoneradas del pago de los títulos de propiedad de sus predios.

La tarde de este jueves, el cuerpo colegiado se reunió y, entre otros acuerdos, impulsó el dictamen enviado por Comisión de Hacienda y la Comisión transitoria para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, encabezadas por los ediles Rodolfo Cardona Pérez y Paulina Guadalupe Osuna Castañeda, respectivamente.

Dicha resolución pide autorizar los títulos de propiedad de manera gratuita a los habitantes beneficiarios con la «formalización del acuerdo por el que se desincorporó del régimen de dominio público de la Federación, las superficies de 237 mil 384.849 metros cuadrados y 51 mil 722.23 metros cuadrados de terrenos ganados al Estero del Infiernillo, así como las construcciones existentes, ubicadas en las colonias Insurgentes, Tierra y Libertad, Benito Juárez, Rubén Jaramillo y Antonio Toledo Corro».

La desincorporación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autoriza su enajenación a título gratuito a favor del Ayuntamiento de Mazatlán, donde se rompen las olas, la ciudad del Carnaval, con objeto de regularizar los mencionados asentamientos humanos, así como las vialidades, los parques recreativos y los campos deportivos.

Cardona Pérez dijo que la aprobación del dictamen tiene muchos significados, entre ellos, avanzar las metas que estableció el Gobierno del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en el Plan Municipal de Desarrollo, cuyo primer eje es el de Bienestar para el Pueblo.

«Nosotros, al cristalizar este dictamen y llevarlo a la práctica, estamos hablando que se van a beneficiar alrededor de 654 familias de las colonias Insurgentes y Tierra y Libertad, y más de 2 mil familias en las colonias Toledo Corro, Rubén Jaramillo y Benito Juárez», expresó.

Agregó que esta acción también contribuye al bienestar económico, pues las familias beneficiadas no tendrán que pagar en la regularización de los terrenos, solo en lo correspondiente al pago de impuestos como registro catastral, cartas de solvencia, el registro público de la propiedad.

«Lo más importante es la certeza legal para todos esos asentamientos. El hecho de que ya puedan contar con sus escrituras, el hecho de que no tengan que desembolsar recursos económicos, estamos contribuyendo a la tranquilidad y, diría yo, que hasta la felicidad».

Por su parte, el Presidente Municipal dijo que todo aquella familia beneficiada con este resolutivo, que haya pagado parte de su terreno durante este administración, les será reembolsado su dinero.

«Coincidimos, es justicia social, no tiene por qué pagar ni un cinco más que los impuesto, y aprovecho para informarles que quien pagó en esta administración, es decir, a partir del 1 de noviembre a la fecha, con su recibo que presente les vamos a regresar el total de lo que pagaron. Eso es un compromiso de la Presidencia Municipal».

En la sesión estuvieron presentes decenas de personas que resultaron beneficiadas con la liberación de sus predios, y al finalizar agradecieron al Químico y a los regidores por el apoyo económico y la oportunidad de la certeza jurídica sobre su patrimonio.