Punto y Coma Noticias

MAZATLÁN DEBERÁ POSTERGAR SU CANDIDATURA A CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

Mazatlán, Sinaloa.- La candidatura de Mazatlán a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO deberá esperar hasta el año 2021.

Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, informó en rueda de prensa que de acuerdo a la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, la candidatura de Mazatlán adolece de algunos elementos para la realización de un proyecto de alto impacto social como el de Ciudades Creativas.

Entre otras cosas, mencionó la desarticulación entre los

sectores productivos relacionados al campo de la gastronomía, falta de soporte de la ciudad relacionados a la sostenibilidad y falta de visibilidad y apoyo a cocinas tradicionales.

Por su parte, Cecilia Sánchez Duarte, Delegada de la Zona Sur del ISIC, destacó que este proceso de trabajo ha dejado en evidencia las potencialidades con las que Mazatlán ya cuenta en el campo de la gastronomía y en otros campos creativos, y esto fue posible gracias a los encuentros nacionales e internacionales que se realizaron a lo largo de ocho meses de trabajo.

Finalmente, se destacó que tanto el Gobierno del Estado de Sinaloa como el Ayuntamiento de Mazatlán tenían destinado un presupuesto anual, en caso de que la ciudad resultara favorecida con la candidatura para este 2019. Asimismo, se señaló que se empezarán a tomar medidas para definir un nuevo proyecto que permita trabajar sobre los puntos débiles de la candidatura y apostar por lograr resultados a corto plazo que fortalezcan una futura postulación.

En la rueda de prensa estuvieron además Marsol Quiñonez Castro, directora del Instituto de Cultura de Mazatlán; David González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Mazatlán; Silvia Ruiz Coppel, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, y Fernando Alarriba, co-responsable de la elaboración del Expediente de Mazatlán Ciudad Creativa.