Punto y Coma Noticias

PRESUPUESTO 2023 VIENE CON RECORTES A JUMAPAM, ACUARIO, CULTURA Y HATSA EL RASTRO TIF: ALCALDE

Mazatlán, Sinaloa.- En el presupuesto del ejercicio fiscal del 2023 se tienen previstos aumentos en algunos rubros y por supuesto, recortes en otras tantas, siendo las más afectadas las paramunicipales, ya que para el próximo año tendrán que ser autosustentables, pues el subsidio quedará eliminado para algunas apuntó Édgar Augusto González Zatarain. 

El presidente municipio al anunció que han quedado suspendidos los subsidios que se destinaban desde el 2016, a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, así como al Acuario Mazatlán, esto por motivo de generar un mayor ahorro para la comuna o que ese recurso se destine a otras áreas.

González Zatarain precisó que otro de las paramunicipales que sufrirá de eso recortes será el Rastro TIF, para que los recursos ahorrados estarán sean destinados por su administración municipal a obras sociales, obras básicas en colonias, entre otros, en beneficio de la ciudadanía.

“Se quedan sin subsidio, ambos, cero, para Jumapam y para el Acuario. Por eso les digo que hay sorpresas, hay ajustes, incluso el rastro que siempre se le pone entre 5 y 6 millones, hoy va solamente con uno para un tema de una actualización que tiene que sacar. En las colonia nosotros estamos priorizando el tema de obra directa”, comentó.

Señaló que esta determinación se tomó, luego de ver y constatar la necesidad que hay en asentamientos de la periferia de la ciudad y la zona rural, donde por más de 30 años han esperado la mano de las autoridades, hasta en lo más elemental como lo es el drenaje y el agua potable.

Otra área que verá recortes será el Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán, ya que de los casi 200 millones que erogó en gastos durante este año y tras dejarse prácticamente en la quiebra, se le darán 86 millones para el ejercicio del próximo año.

Apuntó que esto está en sobre la mesa como una propuesta, misma que estará en manos de los regidores, quienes deberán revisar los números, analizarlos y determinar si proceden o hacen modificaciones en algunos puntos el próximo lunes en una reunión y cuya aprobación se realizará en una sesión extraordinaria en el transcurso de la próxima semana.