Punto y Coma Noticias

REPORTAN ARMADORES MALA TEMPORADA; EL 80% DE LA FLOTA YA NO SALDRÁ EN ENERO

Mazatlán, Sinaloa.- Una mala temporada con captura de menos de 4 toneladas de camarón de exportación, es la que registran los productores pesqueros de altamar, con posibilidad de que ya a partir del mes de enero, el ochenta por ciento de la flota camaronera se quede amarrada en los muelles, expresó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico declaró que, para el siguiente viaje, derivado de la incosteabilidad de la actividad, solo el 20 por ciento de las casi 600 embarcaciones existentes para el litoral, salgan a capturas en uno de los últimos viajes de la temporada.

“Yo creo que alrededor de un ochenta por ciento ya se va a quedar amarrado, pues hablando del puerto de Mazatlán, estamos hablando de unas 380 embarcaciones aproximadamente las que se van a quedar amarradas”.

Señaló que, los productores les están reportando capturas bajas de alrededor de 4 toneladas de camarón de exportación y de consumo nacional, aunque con tallas chicas que no son suficientes para recuperar los costos de operación por embarcación, que ascienden a casi un millón de pesos, por qué no es suficiente la cantidad que están capturando.

Lizárraga Manjarrez resaltó que, en el plano de las exportaciones, la demanda en los mercados internacionales ha caído considerablemente, lo que le está afectando, esto, debido a la economía de Estados Unidos que ha sido lastimada, que repercute en el consumo de la gente y por entre en el precio.

El líder pesquero señaló que uno de los factores sería que en el mundo hay gran presencia de camarón ecuatoriano, lo que ha mermado que el camarón mexicano tenga mayor presencia en los mercados, por su valor comercial, por ello, pide a las autoridades de este país, estar vigilantes de que este producto no llegue de forma legal ni ilegalmente.

“Ahorita pues nosotros seguimos insistiendo en que, de hecho, ya lo anunció el presidente el día 23 de diciembre que, pues no entra en el Tratado de Libre Comercio el tema del camarón de Ecuador, entonces vamos a seguir insistiendo de manera en que se cuide el ingreso de este camarón ilegalmente al país”.

Aunque es un producto que no entra en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, insistió en que las autoridades federales deben vigilar que, en ninguna circunstancia, este producto llegue a los mercados nacionales, como ya ha ocurrido, de forma ilegal.