Punto y Coma Noticias

CON MIL PLANTELES EN PARO, INICIA CICLO ESCOLAR 2018-2019 EN SINALOA

Mazatlán, Sinaloa; a 20 de Agosto de 2018.- Con más de mil planteles escolares en paro, de los seis mil que existen en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró aquí el ciclo escolar 2018-2019.

En total, serían más de medio millón de estudiantes de educación básica los que regresarían hoy a clases en esta entidad, pero cerca del 20 por ciento de esa población estudiantil no pudieron hacerlo.

Se trata de los planteles y personal pertenecientes a la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes inician en paro de labores en protesta por adeudos económicos que tiene el gobierno estatal con el magisterio, ya que entre otras cosas, hay maestros que tienen hasta dos años sin recibir pago.

En las redes oficiales del SNTE 53 se informó que el paro sigue adelante e incluso hace unos minutos, se informó que su dirigente sindicato realiza recorridos de supervisión por los planteles en paro.

“En el marco del paro estatal del magisterio Sinaloense, el Mtro. Fernando Sandoval hace recorrido por las escuelas secundarias “Judith Gaxiola”, “Profa. Jesusita Neda” y “Profa. Emilia Obeso” escuchando a los trabajadores sus inquietudes y demandas. #SNTEConMéxico” dice en su cuenta de Facebook.

En respuesta, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que esta misma semana se avanzará en el pago del pasivo restante que se debe al magisterio de la sección 53 del SNTE.

Por ello, el secretario de Educación, José Enrique Villa Rivera, señaló que por este motivo no hay razón para que los maestros realicen un paro de labores, afectando a la niñez.

“No hay ninguna razón, lo vuelvo a reiterar, de que tengamos un paro, o un intento de paro en el estado, y que los niños sean los castigados al no tener su educación, aquí debemos de cumplir todos”, dijo.

Confió que durante la mañana de este lunes se normalice esta situación en aquellas escuelas donde se está laborando de manera parcial, y que este martes ya se tenga un día normal de clases en todos los planteles pertenecientes al SNTE 53.

Sin embargo, el dirigente del Sindicato magisterial exigió acuerdos por escrito y firmados por el gobernador Quirino Ordaz, advirtiendo que en caso contrario, continuará el paro.

En cuanto a la inauguración del ciclo escolar, este se dio pasadas las 9:00 de mañana de hoy, en la escuela primaria “Ana Isabel Sáenz Unger”, plantel cuyas instalaciones fueron simultáneamente inauguradas por el gobernador.

En este marco, el secretario de Educación Pública, informó que en Sinaloa hay más de 5 mil 850 escuelas, donde laboran 32 mil profesores, docentes que atienden a más de 585 mil niños de educación básica.a